Ciudad de México.- El nombre de la agrupación Indra Suara que Fitra Ismu Kusumo fundó en el 2002 no lo puede usar nadie, y por eso, el indonesio que desde hace más de 12 años radica en México y ha difundido la música, danza, títeres y teatro de sombra hace un llamado a que el público no se deje engañar por boicoteadores.
El autor de libros como Islam en México contemporáneo e Islam para principiantes, entre otros, espera que se resuelva este problema legal, debido a que se interpuso la demanda correspondiente ante tal atropello a los derechos de autor, por el plagio del título que él registró, por parte de "gente ingrata", señala.
"¡No me importa el dinero sino el respeto del grupo!", comenta en entrevista para EL SOL DE MÉXICO el promotor y fundador de dicho concepto que se encuentra conformado también por artistas mexicanos y con el cual inició su labor cultural en la República Mexicana, donde se ha presentado con éxito.
Abunda que, tras algunas irregularidades de las que Fitra se percató en su embajada en la que trabajó, cortó relaciones con ellos y después le "piratearon" el apelativo de su organización artística "y además me han molestando de muchas maneras", por lo cual levantó la querella y espera que la resolución se dé a su favor, al tener las pruebas de que él posee el nombre de Indra Suara para difundir y propagar su arte. Por lo pronto, Ismu Kusomo, a quien dichas dificultades no lo detienen para continuar con su labor a favor de la cultura indonesia en territorio azteca, donde se ha presentado en distintos foros culturales, creó el grupo Gamelan Barudak con el que crea sus espectáculos.
Se trata de títeres de sombra (wayang), que presentan la versión javanesa del Ramayana, bajo el título de "Flor de humildad", que trata de la lucha del bien contra el mal, en donde Ravana, un demonio de la mitología hindú, rapta a la esposa de Rama llamada Sita, para recuperar a su amor.
La puesta en escena, cuya escenografía es una manta en la que se proyectan los personajes (cuentan con 180 títeres), es musicalizada en vivo con el Gamelan, nombre que se le da a este legendario instrumento y la pieza original en escena es muy larga, y debido a esto se ha recortado para que sea apreciada por el público y llegue a éste su estremecedora historia.
Cuenta Fitra que recientemente se presentaron en el Teatro Ángela Peralta con una buena respuesta de los asistentes en la modalidad de títeres de madera y respecto al guión, profundiza que se trata de tres historias del siglo IX y X, en la época dorada de Indonesia.
Respecto al teatro de sombra Fitra expresa que es de una etnia que se llama Java, y se pueden presentar en cualquier lugar y este tipo de montajes teatrales son categorizadas como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, para dar a conocer más al respecto, el entrevistado nos dio la dirección de su blog : www.indraswara.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario